sábado, 19 de noviembre de 2011

Filtros ND.

Ejemplo de utilización de filtro ND con degradado de 9 pasos [datos EXIF]
Algo que no debe faltar en nuestro equipo, si nos gusta fotografiar, por ejemplo, el alba u ocaso, son unos filtros de densidad neutra, con degrado y degradado inverso.
Con estos filtros conseguimos, por ejemplo, el efecto seda en el agua, consiguiendo reducir la velocidad de obturación al acoplar a la cámara un filtro de densidad neutra de 9 pasos con degradado.
Os dejamos con la explicación técnica facilitada, de una manera sencilla, por Dzoom.

La misión principal de los filtros de densidad neutra (ND) es reducir la cantidad de luz que pasa a través de la lente. Como resultado, si mantenemos la misma velocidad de obturación que teníamos antes de aplicar el filtro, una véz aplicado éste necesitaremos una apertura de diafragma mayor para obtener la misma exposición. Del mismo modo, si mantenemos la apertura, necesitaremos una velocidad de obturación más lenta para que pueda pasar la misma cantidad de luz que antes de aplicar el filtro.
Los filtros ND son de color gris. Cuanto más oscuro es el gris, el efecto conseguido es mayor, ya que reduce una cantidad de luz mayor.

Los filtros ND son útiles para su aplicación en tres situaciones:
reducir la intensidad de la luz
utilizar una velocidad de obturación menor
utilizar una apertura de diafragma mayor

A continuación pasamos a explicar la aplicación de cada uno de estos puntos en más detalle.
Reducir la intensidad de la luz.

Hay ocasiones en las que la combinación de la apertura más pequeña de nuestra cámara (p.e., f8.0) y la velocidad de obturación mayor (p.e., 1/2000) no son suficientes para lograr una exposición correcta de la fotografía. En esos casos, un filtro ND permite limitar la cantidad de luz que pasa a través de la lente. Un caso en el que se produce esto es con el uso de ISO alto.
Utilizar una velocidad de obturación menor
Reducir la intensidad de la luz significa que podemos utilizar una velocidad de obturación menor o una apertura del diafragma mayor. Una velocidad de obturación menor puede causar que aparezcan borrosos los objetos en movimiento, consiguiendo una mayor sensación de movimiento.
Utilizar una apertura de diafragma mayor
Ya que los filtros ND reducen la cantidad de luz que puede pasar a través de la lente, se pude utilizar para incrementar la apertura del diafragma mientras mantenemos la misma velocidad de obturación. Teniendo en cuenta que cuanto mayor es apertura del diafragma, menor es la profundidad de campo, se puede aplicar el filtro ND para conseguir una profundidad de campo menor sin que nuestras fotografías queden sobreexpuestas.
via:Dzoom